Destinos colombia
Lifestyle
Dec 3, 2023

Platos Típicos Colombianos Infaltables en Navidad

La navidad en Colombia es sinónimo de alegría, celebración, familia y porsupuesto…comida por montones.  Es una delas mejores épocas del año para visitar este país, en donde te sentirás como encasa, lleno amor, fraternidad, tradiciones e historias, es una gran experienciagastronómica, aquí te contamos de dónde vienen y por qué deberías probarlos:

 

1. Buñuelos

La receta llegó junto con los españoles y cuentan que loadoptaron de los árabes y nuestra costa lo adoptó de manos africanas. Preparadodiferente pero reconocido en todo el país ¿De qué se trata? Es una masa de harina frita conforma de esfera. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura.Sabaneta, uno de los municipios más famosos del área metropolitana de Medellín,es reconocida a nivel nacional porser el lugar donde venden los buñuelos más grandes de Colombia o incluso delmundo, Enla navidad del año 2009, hicieronun buñuelo de 40 libras que quedó notificado ante un notario como el más grandede la historia y fue ganador del Guinness Récord.

En la actualidad hasta podrás probarlos rellenos; de queso,arequipe o bocadillo. Un amasijo adoptado tan nuestro que se encuentra encualquier momento del año. ¿Listo para probarlo?

 

 

2. Natilla

Fue conocida primero en Antioquia con los españoles, luegose extendió a otras regiones del país. La preparación tradicional, o comodicen, la que hacen las abuelas, es la natilla de maíz. Era todo un ritualdonde se reunían a preparar su “natillada” se turnaban para moler el maíz y luego“revolver” la mezcla al fuego, la meta era que espesara lentamente sin que sequemara el fondo de la olla ni se formaran grumos. Sus ingredientes son fécula de maíz, leche,canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.

Actualmente en el mercado se encuentra premezclasinstantáneas de varios sabores, haciendo que su preparación sea más sencilla eigualmente deliciosa.

¿Cuál es el resultado de la natilla? Básicamente es un flanartesanal, mientras que el buñuelo lo puedes encontrar durante todo el año. Lanatilla en cambio es más comercial en celebraciones decembrinas.

 

Como buenos colombianos nos encantan los sabores dulces, peroahora le daremos paso a los platos llamados “de sal o salados”.

 

3. Lechona

Al igual que nuestras preparaciones anteriores, proviene dela conquista española. En sus inicios era un plato exclusivo de los másadinerados, para celebrar ocasiones importantes y vísperas navideñas. Y como espropio de nuestra cultura, pasados los años ha tenido variaciones en supreparación y presentación. Más reconocido y apropiado en los departamentos deTolima y Huila, después a las diferentes regiones de Colombia.

¿Qué es la lechona? Carne de cerdo, pero lo interesante es supresentación. Se deja la cabeza y el cuerpo se limpia en todo su interior pararellenarse con la preparación; arroz, arveja, carne y no puede faltar elchicharrón lo que para muchos es la mejor parte.

Pero lo mejor es que la pruebes y nos digas cuál es tu mejorversión. Se consigue desde la porción para una persona, hasta una lechonacompleta en caso de ser una reunión numerosa.

 

4. Ajiaco

Unorigen tan variado como su preparación, aunque pensaríamos que es propio deCundinamarca, específicamente Santa Fe de Bogotá, la verdad es que también esconocido y preparado en diferentes países latinoamericanos. Pero la cocción colombiana como toda nuestragastronomía muestra nuestras raíces, nuestra identidad, la riqueza de nuestrossuelos, el talento de nuestros cocineros y el esmero de nuestros campesinos.

¿Yqué es? Es una sopa elaborada con variedad de papas cultivadas en sus tierras;sabanera, paramuna o del páramo, pastusa, criolla y arracacha. Guascas, pollo,mazorca, aguacate como acompañamiento, crema de leche y alcaparras. Estosingredientes pueden cambiar o mezclar otros, depende de la creatividad de quienlo prepara. Es un plato que consigues en cualquier momento del año, perotambién en ocasiones especiales y cenas como lo es la de navidad.

 

 

5. Sancocho

Unode los favoritos en la tradición colombiana, su origen también es difuso, loque si se sabe es que existe desde hace más de 10.000 años según Carlos Enrique“Toto” Sanchez docente de la Universidad de La Sabana. Lo que sí sabemos, esque nuestros ancestros ya tomaban y preparaban sopas antes que los españolesnos conquistaran.

Nuestrosancocho tiene diferentes ingredientes de acuerdo a la región en donde seprepare. Pero básicamente sus componentes son: plátano, ñame, la yuca, arracacha,cubios, papas, zanahoria, nabos y mazorcas, en algunas preparaciones se puedeincluir ahuyama. En sus variaciones de carne hay; de cabra, res, cerdo,pescado, gallina y de animales de monte, o combinado con tres carnes en elsancocho “trifásico” de cundiboyacenses y santandereanos que hacesudar, es capaz de resucitar muertos y dar alientos a desfallecidos. Un platoideal par después de la celebración de navidad y año nuevo.

 

Estefue nuestro top 5 de los favoritos y tradicionales en épocas navideñas. Tan famososy populares en todas las regiones que cualquiera que visites seguro podrásencontrar un lugar para probarlos. Así que aprovecha la mejor época del añoalquila un auto con nosotros y haz el recorrido gastronómico por nuestraColombia.

 

Síguenos y descubreen qué lugares podrías alquilar un auto.

Cotiza aquí el alquiler del auto ideal: www.alamo.co

Continua leyendo