Destinos colombia
Rutas
Dec 3, 2023

Alamo recomienda - Catedral de sal de Zipaquirá, una maravilla natural

La primera maravilla de Colombia está ubicada en el municipio de Zipaquirá, un lugar con una arquitectura colonial que aún conserva la esencia de sus antepasados, la cultura Muisca, que floreció en la antigua Colombia entre el 600 y el 1600. Su territorio abarcaba lo que hoy en día es Bogotá y sus alrededores. Entre ellos municipios como Chía, Facatativá, Guatavita, Zipaquirá, entre otros. Esta civilización deja una huella cultural muy marcada que puedes apreciar si visitas cualquiera de estos municipios en sus calles, parques y centros culturales.

Para llegar a Zipaquirá te recomendamos hacerlo en auto (la mejor opción para evitar filas) y recorrer 42 kilómetros por una carretera nacional muy bien pavimentada, por el camino pasarás por parte de Chía y Cajicá, en dónde encuentras restaurantes muy reconocidos y recomendados como Andrés Carne de Res y el Rancho MX, también Fontanar, uno de los centros comerciales más visitados por los habitantes de la sabana de Bogotá. Una vez hayas llegado a Zipaquirá puedes aprovechar para deleitarte con su gastronomía y conocer sus calles coloniales, subiendo por una montaña a unos 20 minutos del centro del municipio llegarás a la Catedral de Sal, catalogada como la primera maravilla de Colombia.

Una vez allí, es importante saber que sus horarios van de domingo a domingo, de 9:00 a.m. a 5:40p.m., tienen tres opciones de pasaportes para la entrada, el Basic (con 3 horas de recorrido), Standard (4 horas de recorrido) y Premium (6 horas de recorrido),cada uno con acceso a diferentes atracciones y beneficios dentro y fuera de lamina, con precios que varían entre los $40.500 COP y los $113.000 COP según la edad de la persona y su nacionalidad, los puedes comprar por medio de la página Web www.catedraldesal.gov.co o directamente en las taquillas de la mina.

Una vez hayas elegido tu pasaporte y estés listo para entrar a la Catedral, te vas a encontrar con una mina que de entrada no se ve tan grande como realmente es en su interior, pero una vez adentro empezarás a ver una maravilla arquitectónica que está completamente tallada y construida en sal.

Este monumento abarca una superficie de diez hectáreas y está divida en tres secciones: En el nivel superior un largo túnel (386 metros de longitud y 13 metros de altura)que lleva hacia un simbólico vía crucis a través de 14 catorce estaciones que representan las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su muerte, y todo ello rodeados de la atmósfera mística que crean las luces y las cruces talladas en la sal, sin representaciones humanas. También se puede ver una gran cúpula de 11 metros de alto y 8 de diámetro que simboliza la unión entre la Tierra y el cielo.

Y en el nivel inferior se encuentra la catedral propiamente dicha. Se accede al coro que se encuentra en la parte superior de la nave central, generando un balcón sostenido por cuatro enormes columnas de sal, de ocho metros de diámetro que representan a los cuatro evangelistas.

La catedral está dividida por tres partes, la parte del nacimiento donde se encuentra la cascada de sal cristalina; La parte de la Vida que alberga el altar mayor y la cruz más grande tallada en roca salina del mundo (120 metros de largo por 22 de alto), además de un espectacular medallón de La Creación obra del escultor Carlos Arango; y finalmente la parte de la Muerte y la Resurrección en donde finaliza el recorrido con lugares en donde puedes comprar comida y recordatorios. Este paseo interno lo puedes caminando o en bicicleta.

Otrasatracciones que tiene disponible la mina de sal son:

La película Nucuma: Endonde conoces la interesante historia de la formación del domo salino y losmétodos de explotación de la sal que llevaron a construir este lugar en loprofundo de la tierra.

La ruta del minero: Allívives la experiencia de trabajar como un minero, desplazándote con casco ylinterna por socavones especiales, en donde podrás picar las paredes de lamina, extraer toda la sal que quieras y llevarla a casa.

El muro de escalar: Unaestructura a cielo abierto inspirada en el árbol de la ceiba por su fuerza ygran tamaño, en la que puedes montarte y retar tus habilidades con amigos ofamilia.

Definitivamentees un recorrido que tienes que ver con tus propios ojos para poder entender ala perfección; el juego de luces y sonidos de la catedral será algo que dejaráhuella en tu mente para siempre, además ver cómo la mina cada vez tiene más ymás maravillas, esculturas y caminos te sorprenderá, sus vías talladas sonmagníficas, deslumbrantes y hasta aterradoras, te sentirás como en unvideojuego o en la casa del mismísimo Drácula.

Ahora ya tienesuna idea de lo que te vas a encontrar al visitar la Catedral de Sal deZipaquirá, pero  ve a descubrirlo todo túmismo, recuerda que, si quieres tener la comodidad de viajar en tus tiempos,sin filas y conociendo los lugares aledaños lo mejor que puedes hacer esAlquilar un auto en Alamo que tenga todo lo que necesitas para ti y tusacompañantes.

Lee también: 7 Tips para rentar el mejor auto

Continua leyendo