Destinos colombia
Rutas
Dec 3, 2023

El tour cafetero, consejos y rutas para recorrerlo todo.

El Tour Cafetero es una ruta turística en Colombia que se enfoca en la región del Eje Cafetero, que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte de Valle del Cauca. Esta región es famosa por la producción de café.

Una de las opciones más viables para moverse por el eje cafetero es optar por el alquiler de un carro ya que te permite tener total libertad de movimientos y horarios. En general las vías del Eje Cafetero son recomendables para andar en carro alquilado.

La mayoría de las carreteras principales en la región están en buenas condiciones y bien señalizadas. Sin embargo, hay algunas carreteras secundarias y rurales que pueden ser más estrechas y con curvas pronunciadas, por lo que es importante que alquiles un carro con una compañía de alquiler de autos de renombre como Alamo y que tengas en cuenta las normas de tráfico locales, también, estar atento a las señales de tránsito y mantener una velocidad prudente para garantizar la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo.

En general el estado de las carreteras es bueno. Hay un par de vías principales, como la carretera 29 que une de norte a sur Manizales, Pereira y Armenia, que cuentan con varios carriles por sentido,estilo autopista, y están en excelente estado. Respecto al dinero, esimportante tener en cuenta el paso por los peajes (Circasia, Tarapaca, Las Pavas).

Además del café, la región del Eje Cafetero también es conocida por su belleza natural, con paisajes montañosos y verdes valles, así como por su patrimonio cultural, con pueblos coloniales y arquitectura típica de la zona.

Si haces el tour cafetero hay lugares imperdibles que por lo general son visitados por todos los turistas porque deslumbran y enamoran con su arquitectura, ambiente cálido y la amabilidad de los cafeteros,que te reciben como si fueras el rey del lugar, a continuación, mira los pueblos que debes visitar:

Salento: Aquí se encuentra el Valle de Cócora, uno de los grandes atractivos del país además de ser la base de muchos viajeros para iniciar su viaje por el Eje Cafetero y el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la zona nordeste de Salento; Protagonistas son laspalmas de cera, el árbol nacional del país, que podrás disfrutar a lo largo de varias etapas del recorrido.

Si no quieres conducir y estás alojado en Salento, una buena opción es reservar una visita a la finca El Ocaso, una de las más prestigiosas del Quindío, allí los dueños actuales han adaptado la finca para recibir a los turistas, ofreciendo visitas guiadas en las que los visitantes pueden aprender sobre la siembra, cosecha, procesamiento y tostado del café.

Además, la finca cuenta con un restaurante que sirve comida tradicional colombiana, así como con una tienda donde se pueden comprar productos locales y recuerdos. La finca también cuenta con una hermosa vista panorámica del valle del río Cauca y de las montañas circundantes, lo que la convierte en un lugar ideal para tomar fotos, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Finlandia: Es conocida por su hermosa arquitectura tradicional, sus coloridas casas y sus calles empedradas. Estando allá puedes caminar por el pueblo y disfrutar de su ambiente tranquilo y relajado. Además, Finlandia se encuentra rodeada de montañas y bosques, lo que la convierte en un lugar ideal para realizar actividades al aire libre, como caminatas y paseos en bicicleta.

Pijao: Es conocido por su producción de café y hay varias fincas cafeteras cercanas que ofrecen visitas guiadas para conocer el proceso de producción del café y degustar diferentes variedades de la bebida. Otra actividad popular en Pijao es caminar por los senderos naturales cercanos, que ofrecen vistas espectaculares del paisaje circundante. El río Quindío también pasa cerca del pueblo, lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer actividades acuáticas como la pesca y el rafting.

Buenavista: Es un lugar ideal para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre. El municipio se encuentra rodeado de hermosas montañas, ríos y cascadas,lo que lo convierte en un lugar ideal para caminatas, paseos en bicicleta y actividades acuáticas.

Por último, Buenavista es conocido por sus festivales y eventos culturales, como la Feria de la Guayaba y el Festival del Café. Estos eventos son una excelente oportunidad para conocer la cultura y la tradición dela región.

Córdoba: Otra atracción popular en Córdoba es el Parque Nacional Natural Los Nevados, que se encuentra a pocos kilómetros del municipio. Este parque nacional es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, y ofrece a los visitantes la oportunidad de hacer caminatas y disfrutar de las impresionantes vistas de los nevados.

Además, Córdoba es conocido por su arquitectura colonial y sus hermosas iglesias, como la Iglesia de San Antonio de Padua, que data del siglo XVIII.

Circasia: En la zona norte del Quindío, este pueblo tiene una historia peculiar, ya que se mantuvo alejado dela iglesia, ganándose el apodo de Tierra de hombres y mujeres libres. Además de su historia, merece una visita en la ruta por el Eje Cafetero para conocer algunos de sus puntos más importantes como la Plaza Simón Bolívar o el mirador Alto de la Cruz, con unas vistas únicas de los alrededores.

Muy cerca de Calarcá se encuentra el jardín botánico del Quindío: Este centro de investigación científica y de educación ambiental, en el que se pueden hacer recorridos de 3 horas guiados por un experto en botánica. Durante la visita además de ver muchísimas especies de plantas, podrás ver aves autóctonas, como los increíbles colibríes y al final entrar en el mariposario, una instalación con más de 1500 mariposas de 30 especies nativas. Manejan horarios de visita desde las 9:00am hasta las 4:00pm de lunes a domingo.

A solo 30 minutos de Pereira, la capital del departamento de Risaralda, están los Termales Santa Rosa Cabal: Un balneario que también es un hotel, en el que podrás disfrutar de un entorno natural único y unas piscinas naturales exteriores. Al ser uno de los destinos más populares entre viajeros y locales, te recomendamos ir entre semana para evitar la masificación y, sobre todo, poder relajarte y disfrutar al máximo del lugar.

El eje Cafetero es una región con muchos planes y lugares naturales muy bonitos para recorrer por tierra en un auto alquilado en Alamo, por eso es recomendable viajar al eje Cafetero mínimo 3-4 días, pues es el tiempo que necesitarás para conocer los lugares más llamativos y además disfrutar de experiencias como la visita a una Finca Cafetera o hacer el Trekking en el Valle de Cócora.

Esta zona de Colombia tiene un clima bastante estable durante todo el año, en el que predominan las temperaturas entre 25°C y 27°C y una humedad bastante alta, perfecta para descansar y desconectar de la rutina mientras ves muchos colores y paisajes con aroma a café que de seguro recordarás para siempre.

Por último, pero no menos importante, el Eje Cafetero está considerada como una de las zonas más seguras del país, perfecta para moverte en auto alquilado, certificado y seguro que encuentras disponible en las oficinas de Alamo en Pereira, anímate a hacer el tour cafetero, una experiencia que todo el mundo debe vivir al menos una vez en la vida.

Conoce todas nuestras oficinas a nivel nacional en https://www.alamo.co/oficinas-de-alquiler-de-autos

Te puede interesar: 7 tips para rentar el mejor auto

Continua leyendo