Destinos colombia
Otros
Dec 3, 2023

Nuestras propias historias de terror: Mitos y Leyendas Colombianos

Mientras algunos se preguntan silas historias contadas en la televisión y el cine sobre Halloween sonverdaderas, nuestros ancestros nos han dejado nuestras propias historias quecontienen una exquisita mezcla de creencias, fantasía y realidad. Los mitos yleyendas recorren todo nuestro territorio, algunas las habrás escuchado, perootras no, así que aquí te contamos algunas de ellas:

 

Perseguidor, Travieso y Enamorador: El Mohan

Su apariencia es la de un humano,aunque con la piel quemada, pelo largo y mirada pícara.

Se encuentra en el Tolima, dicenque vivía en las profundidades de los ríos, quebradas y charcos. Su especialidadera encantar, enamorar, a las mujeres jóvenes, que iban a lavar su ropa paraluego raptarlas y llevárselas a su cueva.

 

Una horrible consecuencia: La Pata Sola

Esta historia cuenta de una hermosamujer ubicada en Tolima Grande, tenía su familia conformada por su esposo y 3pequeños.

El patrón de su esposo andaba enbúsqueda de una hermosa joven para hacerla su mujer, el vaquero amigo de suesposo estuvo ayudándole y aquel hombre le dio la información de esta mujer,que, aunque comprometida, sin duda era la más bella de todas.

Tiempo después su esposo notó uncambio en su actitud, ya no era la misma mujer amorosa y atenta con él, enmedio de su tristeza se lo confesó a su amigo el vaquero, quien le contó lo quepodría estar sucediendo entre el patrón y ella.

Buscó la manera de esconderse yexcusarse en trabajos para salir en la noche y observar la reacción de sumujer. La primera noche ella salió de su casa y se fue donde el patrón, lasegunda noche no salió, sino que fue el patrón quien llegó a su propia casa.Escondido entre los matorrales vio cómo su esposa se abalanzaba, abrazaba ybesaba a este hombre que no era él. Sin pensarlo se lanzó sobre ellos con elmachete en la mano y de un tajo le quitó la vida al patrón, en cambio a sumujer el machete le cortó una pierna. Los dos amantes murieron esa noche.

Lo que se dice en esta tierra esque el alma en pena de esta mujer deambula en las noches y madrugadas, porlas montañas, sierras, cañadas, gritando horrorizada, triste y brincando “sobreuna pata” atrayendo, llamando y enamorando a los hombres, para luegotransformarse en un ser horrible con ojos de fuego, dientes felinos que selanza sobre su presa, le chupa la sangre y la tritura con sus colmillos.

Mejor cuidarse cuando se escuchaque viene acercándose un solo paso.

 

Una historia de Película: La Llorona

Este relato que también ha pasadode generación en generación, cuenta la historia de esta alma en pena quienllora todo el tiempo desconsoladamente por su bebé muerto, a quien carga en susbrazos víctima de su propia madre.

Deambula en todo el territoriocolombiano entre montañas, valles, ríos y paisajes de nuestro país, usa unvestido de colores que cubre todo su cuerpo, pelo largo entre negro, dorado yplateado es muy escalofriante encontrarla, su rostro se ve como el de unacalavera.

Dicen que su objetivo sonmédicos, enfermeras y parteras que ayudan a mujeres a interrumpir losembarazos. A hombres quienes abandonan a jovencitas con bebés o embarazadas.Cuando habla sólo pide por la vida de los pequeños que están por nacer.

¿Acamparías en un lugar donde seescuchan estos llantos?

 

Mejor que no te guste la trampa: El Sombrerón

Esta leyenda ha recorridodiferentes lugares en Colombia y Centroamérica. El Sombrerón es un hombreanciano que viste de negro y usa un sombrero muy grande del mismo color. Quieneslo han visto aseguran que va al galope de un caballo negro y lo acompañan dosenormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.

Su táctica: Aparecer en elcamino de borrachos, trasnochadores, jugadores, peleadores y tramposos. Contoda su puesta en escena aterroriza a sus víctimas haciéndolas correrdespavoridas. Su lugar favorito son las calles y caminos solitarios.

También conocido como eljinete negro. Mejor que no andes solo por las calles de Antioquia, elHuila, el Tolima y el oriente del Valle.

 

Existe un sin número de mitos yleyendas de nuestro país, son tan tradicionales y reconocidas que casi cualquierpersona que te encuentres en los campos, montañas y pueblos, podrá relatarte supropia versión de estas historias y de sus propios encuentros sobrenaturales, cuentostan encantadores como escalofriantes. ¿Te atreverías a vivirlos?

Colombia, un país que no dejaráde sorprenderte. La mejor experiencia la vives recorriendo en carretera.Alquila un auto y experimenta a tu manera nuestro hermoso país.

Te puede interesar: ¿Cómo rentarun auto con nosotros?

Continua leyendo