Destinos colombia
Lifestyle
Dec 3, 2023

LOS MEJORES LUGARES Y PAISAJES EN BICICLETA

Enamorarse de Colombia ocurre de muchas maneras; viajando, conociendopersonas, probando su gastronomía y andando en bicicleta. Esta última es una delas más apetecidas por los deportistas sobre dos ruedas y estos son algunospuertos de montaña de los muchos lugares que podrán recorrer los amantes de labici:

 

ALTO DE LETRAS

Considerado este páramo como uno de los más extensos y difíciles del mundo,quien logre terminarlo se habrá coronado o graduado como profesional opedalista aficionado. Cuenta con una hermosa vista de montaña y grandes cambiosde temperaturas y topográficas durante el recorrido, debido a que se ubica enla cordillera central, allí enfrentarán ascensos, desniveles, escasez deoxígeno y curvas dignas de competencia como lo es la vuelta a Colombia. Una vezen el páramo sepuede apreciar a la distancia el volcán Nevado del Ruiz.

Los datos de este recorrido: La ruta inicia desde el caluroso municipio de Mariquita– Tolima y termina muy cerca de la ciudad de Manizales, cuenta con una longitudde 80.7 Km, altura 3677 msnm, pendiente máxima 11% desnivel 3187 mts. Silogras llegar te encontrarás con el letrero “ The longest climb in the world!”La montaña más larga del mundo, así que no dudes en inmortalizar ese momento,con una fotografía.

 

ALTO DE PALMAS

Medellín, considerada la ciudad de la eterna primavera por sus condicionesclimatológicas que son favorables incluso para los ciclistas. Este puerto esmucho mejor divisarlo en las primeras horas de la mañana iniciando desde laciudad de Medellín – San Diego, hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdovaen Rionegro. Para llegar pasarán por 4 variantes: San Diego, La Cola del Zorro,La Loma del Tesoro y La Loma de los Balsos, estas últimas como su nombre loindica “loma” tiene la más dura de las subidas.

Aquí el resumen del recorrido: longitud 15,75 Km, altura: 2517 msnm,pendiente máxima 14%, desnivel 1030 mts. Esta autopista cuenta con espaciosuficiente y adecuado para los ciclistas; doble calzada y berma vial, sin dudaes uno de los trayectos más seguros para rodar.

 

ALTO DEL VINO

Ubicado en la cordillera oriental en el departamento de Cundinamarca, víaLa Vega - Bogotá, Este trayecto iniciando desde el municipio de Villeta, sucarretera es amplia y en excelente estado, ¿y qué es lo retador de este alto?Su extensión en subidas y bajadas, los cambios de temperatura entre calor,lluvia y niebla. Es considerado como categoría especial e incluida en la reconocida“Vuelta a Colombia”. Lo mejor de llegar al aviso de “Coroné”, son losmanjares que esperan a los ciclistas en este puerto, gastronomía típica dellugar tales como: almojábanas, roscones rellenos, pan de bonos dulces y dequeso, bebidas calientes como agua de panela, tinto, canelazo; entre otros quete harán recuperar el aliento y querer regresar.

Ahora especifiquemos con datos este recorrido: Longitud 38.5 Km, altura2835 msnm, pendiente máxima 10%, desnivel 1984 mts, una de las rutasobligadas si te encuentras cerca de la ciudad de Bogotá D.C.

 

CERRO GUALÍ

Esta es la carretera pavimentada con mayor altitud de Colombia, un cerroque literalmente te cortará la respiración. Está ubicado en el departamento de Caldas,su recorrido inicia desde las afueras de la ciudad de Manizales rumbo a losmunicipios de Mariquita y Honda – Tolima. Mientras realizas este recorridopodrás ver en la vegetación su diversidad desde el bosque andino hasta unrepentino páramo con frailejones; es necesario ir preparados y abrigados parasoportar las bajas temperaturas del páramo. En días en que los cielos estánabiertos se puede contemplar la inmensidad del volcán Nevado del Ruiz.

Los datos de este recorrido: longitud 38.81 Km, altura 4057 msnm,pendiente máxima 12%, desnivel 1970 mts. Manizales es un buen punto departida, no olvides llevar dinero en efectivo para una buena parada a desayunaro una bebida caliente.

 

ALTO DE LA LÍNEA

Desde Cajamarca, municipio del departamento de Tolima, uno de los pasos demontaña pavimentado más duros de Colombia, también incluido en “La Vuelta aColombia”. Una subida sin descansos, por eso, en los primeros kilómetros sedebe aprovechar para comer, beber algo y tomar las fuerzas necesarias. Surecorrido incluye paisajes hermosos de montaña, bosques con pinos, brisasrefrescantes, palmas de cera y variedad de climas. Este cerro se encuentra enmedio de la cordillera central entre los municipios de Calarcá en Quindío yCajamarca en Tolima.

Los datos de este recorrido: longitud 23.35 Km, altura 3265 msnm,pendiente máxima 14%, desnivel 1412 mts. Por ser una carretera nacional lavía es amplia, este es un lugar lleno de historia ciclística, puesto que lacorrieron grandes personalidades como Lucho Herrera y Oliverio Rincón (ciclistasprofesionales colombianos en los 80’S).

 

ALTO DE MINAS

Un clásico más del ciclismo colombiano, presente en “la vuelta a Colombia”y “Clásico RCN”. Su recorrido inicia en la ciudad de Manizales – Caldas (ciudadde puertas abiertas) y terminan en La Pintada o Santa Bárbara – Antioquia; cuentacon 42 Km de ascenso con un clima variado desde caluroso y húmedo hasta frío ycon neblina. Antes de la llegada encontrarán ascensos y descensos constantes, unavez allí podrán disfrutar de un delicioso y tradicional sancocho o cazuela defríjoles, perfectos para recuperar energías.

Los datos de este recorrido: Este alto es de longitud 42.25 Km, altura2466 msnm, pendiente máxima 11%, desnivel 1819 mts. Como precaución, estaruta cuenta con gran afluencia de tráfico pesado y grandes curvas, por lo quedebes estar muy atento y concentrado de lo que suceda a tu alrededor.

 

Recomendaciones:

·      Antesde realizar cualquiera de estas rutas te recomendamos estar en muy buenascondiciones físicas y de salud para lograrlo sin contratiempos.

·      Llevasiempre las herramientas necesarias en caso que la bicicleta sufra averías.

·       Alquila un auto, te recomendamos hacerestas rutas en grupo, llevar un auto que pueda apoyarlos con bicicletas extra,repuestos, provisiones y hasta botiquín. Normalmente encontrarás un Alamo cercaa estas ciudades podrás alquilar desde un día en adelante.

 

Te recomendamos leer: ¿Cómo rentar un auto connosotros?

Continua leyendo